Quiero aprender de café.

De principiante a conocedor en 5 minutos.

Muchos mitos y pocas verdades se dicen diariamente entre los consumidores. Por eso queremos darte algunas explicaciones y datos que te convertirán en Nivel aficionado. 

1.- Hay dos principales variedades de granos de café:

-Arábiga: un grano proveniente de una planta con poca resistencia a las plagas, con mayor valor comercial, la mitad de cafeína comparada con la otra variedad, y que usamos los tostadores de Café de Especialidad por tener una gran variedad de sabores y aromas que le otorgan sus 44 cromosomas. (el doble que a la variedad Robusta)

-Robusta: una planta mucho más resistente, con un precio entre 30 y 40% menor en promedio, usado principalmente para extraer la cafeína industrial, por tener el doble de cafeína comparada con la variedad arábiga. También es usado por la mayoría de los cafés comerciales. Y sus 22 cromosomas no la dejan desarrollar una gran variedad de sabores.

 

2.- ¿Quiénes son los principales productores de café en el mundo?

  1. Brasil               43.2 millones de sacos 
  2. Vietnam           27.5 millones de sacos
  3. Colombia        13.5 millones de sacos
  4. Indonesia        11.0 millones de sacos
  5. Etiopía              6.4 millones de sacos
  6. Honduras         5.8 millones de sacos
  7. India                 5.8 millones de sacos
  8. Uganda            4.8 millones de sacos
  9. México             3.9 millones de sacos
  10. Guatemala       3.4 millones de sacos

 

3.- Calidad en el café.

Por lo general se da por descontado que un grano arábiga es de mayor calidad que un robusta. 

En el grano en verde; es decir antes de ser tostado, se pueden observar los defectos del café, hay defectos que son menores y otros tantos mayores. Un defecto menor es un grano con la esquina rota, mientras un grano totalmente negro es considerado un defecto mayor. Existen más tipos de defectos que posteriormente tendremos la oportunidad de analizar, pero lo que es importante es la proporción de este tipo de defectos en una muestra de nuestro grano en verde. 

  • 0% de defectos te habla de una excelente selección de granos limitada a producciones enfocadas a exportar a países que puedan pagar el grano de café a muy buen precio.
  • 5% de defectos es una producción de muy buena calidad y que conserva un valor alto en el mercado nacional.
  • 10% de defectos es una selección de buena calidad a un precio razonable para la mayoría de nosotros.

Un aspecto importante dentro de la calidad es el papel que juegan los catadores profesionales conocidos como Q graders, quienes son los encargados de certificar mediante una calificación de 0 al 100 la calidad de los sacos. Un café de especialidad es aquel que logra obtener una calificación mínima de 80 puntos. 

En Ninety Coffee únicamente trabajamos con productores que hayan obtenido dicha certificación, lo que nos permite asegurar la calidad, los sabores y el aroma que llegarán a tu taza.