¿Qué tipo de tueste elegir?
Sin importar todo el esfuerzo del productor, todo el conocimiento, las arduas horas de trabajo, y los meses que haya tardado el café en crecer, si no está bien tostado nada de esto habrá valido la pena y su sabor será amargo, con notas a carbón y de un color intensamente oscuro como el de la mayoría de cafés que ofrecen en supermercados.
El café adquiere sus sabores y aromas a través del tueste, a esto lo llamamos perfil del café. No hay una ley escrita que defina cuáles son los aromas y sabores que obtendrás de cada café; incluso pueden encontrarse mucho más aromas y sabores que en el vino.
Hay una inmensa cantidad de reacciones ocurriendo dentro del café cuando lo tostamos, sin embargo si tuviéramos que generalizar podríamos decir que en un tueste medio es común encontrar aromas y sabores florales y cítricos; en un tueste medio-oscuro puedes encontrar notas y aromas que ya comienzan a ser dulces sin perder lo frutal; tueste en espresso se recomienda para personas que están buscando sabores ahumados, intensos, amargos.